lunes, 28 de enero de 2013

La historia interminable de Michael Ende

Es común juzgar un libro sin haberlo leído, tan sólo por las opiniones ajenas. Eso me pasó en especial con este libro, y me sentí muy mal cuando por fin me animé a leerlo y me encantó.
Mi equivocación se remonta a mis años de infancia cuando vi (muchas veces y obteniendo el mismo resultado) la supuesta adaptación fílmica y que era muy aburrida. Me quedaba dormida antes de llegar a la mitad y el final no nos decía mucho. Años después, por cosas del destino terminé viendo una serie inglesa basada remotamente en esta obra y me convenció.
La historia en general es un cuento fantástico y mágico, maneja dos historias paralelas y en un punto se unen. Tenemos por un lado a Bastian el niño que vive en esta realidad y que comienza a leer un libro de aventuras. La otra historia es el libro que Bastian lee protagonizado por otro niño de nombre Atreyu en el país de "Fantasía".
Personajes muy definidos y con pensamientos muy filosóficos, yo podría definir a la obra como "introducción de Nietzsche para niños". Esto se debe a que muchos escritores alemanes se vieron influenciados por Nietzache el siglo pasado, incluso Ende hace una crítica al cristianismo. Menciona básicamente la atracción y necesidad de opuestos pata el equilibrio y sentido de la vida. Nuestro protagonista real Bastian tienen una evolución notable de chico tímido y vergonzoso a el "héroe" que quiere ser desde que lee las aventuras de Atreyu. Es socialmente utópico al presentar a la reina del mundo imaginario "Fantasía", la Niña Emperatriz que no reina, es decir que sólo es la imagen de autoridad pero realmente no obliga a nadie que le sirva, suponiendo que todos los súbditos saben sus responsabilidades.
Una amenaza (la nada) es la que desarrolla el punto de que Bastian puede convertirse en héroe y salvar la historia del libro que lee. Y termina involucrandose en el libro, siendo un personaje más y deberá encontrar al final la forma de regresar a su casa.
Michael Ende escribió esta novela en un lapso de casi 3 años. Resultó que regresar a Bastian a casa no fue cosa fácil. Además que su editor lo presionaba constantemente. Al final aprendemos de esta novela que es interminable porque siempre habrá alguien que la lea o recuerde y es un círculo vicioso de que la historia nunca termine.
Las interpretaciones múltiples a las ideas reflejadas varían de persona a persona, aún así es un libro que termina por atrapar a su mayoría.

Hay más de dos películas pero ninguna tiene la verdadera escénica de la obra original, así que no es recomendable.

Así un libro más a nuestra lista de recomendaciones :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario